Frase del dia

Charles Chaplin "Mi método para encontrar el argumento de una película es sencillo. Consiste en meter a la gente en apuros y hacerla salir de ellos"

sábado, 5 de febrero de 2011

Nuevos códigos: Directores de una realidad irreal


"La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo", dijo Godard. Y si el vídeo trajo a su propia generación de directores de cine, crecidos bajo referencias propias y con su manera de ver el mundo en una textura particular, la nueva imagen digital ofrece lo mismo hoy. "Si el cine que conocimos en el pasado se basaba en el registro fotográfico del mundo, ahora, con la imagen digital, podemos falsear ese mundo", escribe Portabella. Se trata de utilizar lo virtual y las simulaciones que permiten estas nuevas tecnologías para representar el mundo en pantalla; de reflejar el mundo real a partir de irrealidades.
"El valor de la posesión está cambiando por el valor del uso"
Una realidad descentralizada geográficamente, que permite que películas provenientes de Asia y Oriente Medio, que presentan narrativas ajenas al canon occidental, transformen la idea de relato. La hegemonía de EEUU ha perdido fuerza en el cine. Para Rosenbaum, "el papel y la influencia de EE UU sobre el resto del mundo ha disminuido desde 11-S, lo que para mí ha tenido ciertas ventajas (así como algunas desventajas). Los cinéfilos más jovenes parecen interesados hoy en día en películas difíciles y desafiantes, y eso es un avance muy positivo. Pero también aparece una carencia total del conocimiento sobre historia del cine, más amplia ahora".
Este es uno de los debates que sobrevuela Mutaciones...: el cine que está en crisis es el que viene exigido por las majors e inspirado en códigos caducos, como la novela del siglo XIX. Las nuevas formas de narrar historias no dependen de la tecnología, pero, liberalizada esta, se libera al creador para que defienda cómo quiere contar una historia: de forma convencional o sin ningún tipo de argumento. Desaparecen los géneros y la diferenciación entre ficción y realidad, largometraje y cortometraje, "inventos de la industria que han respondido a intereses de productores y salas de cine", según Portabella. Ya no tiene sentido que "nos cuenten la misma historia siempre, con la misma estructura: planteamiento, nudo, desenlace. Las academias de cine han hecho mucho daño y han servido para repetir unos modelos al servicio de la explotación de las producciones de las majors: un thriller se hace así, una comedia se hace así, los modelos son Orson Welles o Howard Hawks. Todos los profesionales que han formado sólo han sabido hacer bien lo que ya está hecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario